En España la prensa escrita está sumida en una enorme crisis, que no se resolverá con viejas fórmulas. Podemos tratar de que el paciente viva más tiempo con una calidad de vida aceptable, pero está enfermo y si no encontramos el antídoto, morirá. La situación sólo puede resolverse con creatividad, tecnología y utilidad. Además se precisa el compromiso de todas y cada una de las personas que trabajan en los medios de comunicación escritos, desde el director editorial hasta el último mozo del almacén; si no se ama a la prensa escrita y todo lo que esta conlleva y significa, mejor busquemos a otra persona.

No hace mucho, cada información publicada era precedida por una liturgia lenta y ceremoniosa (a pesar de que se hacía a toda velocidad) y del mismo modo se consumía. Ahora el consumo es breve e instantáneo y del mismo modo se debe generar la información si queremos sobrevivir. Pero este cambio nos ha encontrado con el modelo de negocio a medio construir y edificar una casa nueva, con materiales que desconocemos, sobre las ruinas de una casa centenaria, es tarea muy difícil si además tenemos que vivir en ella (y de ella) durante el período de reconstrucción.

Según el último informe de Deloitte1 el 33% de los lectores acceden a través del periódico impreso, mientras que el 31% lo hace por la edición online y hasta un 20% accede mediante tablets y e-readers.

Así que si aceptamos todos que el único futuro es digital, debemos también aceptar que, a día de hoy, no hemos establecido un modelo de negocio que permita alcanzar la rentabilidad necesaria. Se van dando pasitos, y esto conduce a los periódicos a ir modificando poco a poco sus proyectos hasta lograr (esperamos) dar con la tecla adecuada, pero sin un camino trazado a largo plazo, en la mayoría de los casos.

El mismo informe “La prensa busca otra empresa” señala que la mayoría de los editores cree que la salida de la recesión global no garantiza la recuperación del sector periodístico y que el sector solo volverá a ser rentable si se transforma en profundidad.

Ahora bien, el 57% no vislumbra un modelo de negocio exitoso para la prensa online y así llegan las preguntas: si el futuro es obviamente digital y la mayoría de los editores creen que no será rentable ¿a qué jugamos? ¿vamos a cambiar profundamente el negocio si no creemos en él? ¿o sólo vamos a estirar la presente situación hasta que se rompa la cuerda?

Sinceramente, creo que necesitamos un mesías, un visionario, un personaje innovador, un Bill Gates, un Steve Jobs, un Gutenberg, un Edison…alguien que encuentre la solución y nos muestre, a nivel global, el camino a seguir. Hoy, lamentablemente debido a las circunstancias personales de Steve Jobs, está más vigente que nunca su frase “We're gambling on our vision, and we would rather do that than make ‘me too' products. Let some other companies do that. For us, it's always the next dream.

1 “La prensa busca otra empresa. Una visión a tres años de la prensa en España” Informe elaborado por la auditora Deloitte en colaboración con la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Spain/Local%20Assets/Documents/Estudios/Deloitte_Estudio_Media_2011.pdf

Infografía: Silvia Cancela, Xornal de Galicia.com http://www.xornal.com/ficheiro/2011/08/11/comunicacion/prensa.pdf